El profesorado de Florida Universitària se forma en el sistema de evaluación

29/06/2023
El profesorado de Florida Universitària se forma en el sistema de evaluación

Florida Universitària celebró un seminario formativo con el profesorado sobre el sistema de evaluación. La coordinadora del modelo educativo de Florida Universitària, Ana de Castro, impartió esta formación que se centró en el sentido y características de una buena práctica de evaluación. En una primera parte abordó la definición de la evaluación de los aprendizajes y las finalidades, qué es exactamente evaluar para aprender, qué tipo de contenido se evalúa y los criterios de evaluación.

Una segunda parte de la formación fue más participativa para que el profesorado intercambiara experiencias y reflexiones sobre la evaluación para analizar cómo se produce el proceso de aprendizaje. El programa formativo al profesorado de Florida Universitària también contemplaba la evaluación por competencias, analizando sus implicaciones, el diseño así como los resultados del aprendizaje y el alineamiento constructivo.

Además, también se profundizó en el acompañamiento a los y las estudiantes, con el feedback como clave para la finalidad formativa y el diseño de buenas prácticas, y se abordó el rol del estudiante en la evaluación. En este sentido, Ana de Castro abordó la evaluación multiagente y las formas de participación en la evaluación, la importancia de la alfabetización sobre feedback y ejemplos de aplicación, el desarrollo del juicio evaluativo y como fomentar la evaluación justa y equitativa, así como la identificación de los elementos clave de autorregulación de los aprendizajes y las técnicas para su fomento en el aula.

La formación acabó con un análisis y discusión de un caso práctico sobre la implementación de una secuencia basada en el feedback entre iguales, el juicio evaluativo y la autoregulación de los aprendizajes.