I Taller per a la Formación y Difusión en Diligencia Debida en Sostenibilidad

18/04/2023
I Taller per a la Formación y Difusión en Diligencia Debida en Sostenibilidad

Florida Universitària celebró el ‘Iº Taller para la Formación y Difusión en Diligencia Debida en Sostenibilidad’, financiado por la Dirección General de Economía Sostenible (Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball) y auspiciado por la Càtedra Microempreses i Pimes Horta Sud, Caixa Popular, Diputació de València y la Mancomunitat Intermunicipal de L’Horta Sud.

El Director General de Economía Sostenible (Generalitat Valenciana) Don José Vicente Soler, la Catedrática de Economía Financiera de la Universitat Jaume I  y Profesora, Dña. María Angeles Fernández, y el profesor Dr. Ángel García Ortiz dirigieron este taller destinado al tejido empresarial de micropymes de L’Horta Sud.

La profesora María Angeles Fernández Izquierdo presentó la propuesta de Directiva Europea sobre diligencia debida de las empresas en materia de Derechos Humanos y Medioambiente y el Anteproyecto de Ley del Gobierno de España asociado a tal efecto. Este nuevo marco normativo obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a rendir cuentas públicas de los efectos adversos potenciales o reales detectados y de los procesos implantados mediante la puesta a disposición del público, de forma gratuita, de su declaración y de su plan de diligencia debida, de manera visible y accesible en sus sitios web.

Para la Generalitat Valenciana la Sostenibilidad y RSC constituye un eje clave de su política en el contexto de la Ley 18/2018 de 13 de julio para el fomento de la responsabilidad social, el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, por el que se regula la responsabilidad social en les entidades valencianas.

El valor del este taller reside en la necesidad de formar e informar a las microempresas y pymes en el impacto que va a suponer este marco normativo sobre ellas. En la medida que las grandes empresas son el objetivo de la norma, es directo extrapolar cómo estas se ven obligadas a vincular a toda su cadena de suministro formada por las microempresas y pymes valencianas. Las empresas, a efectos de garantizar la trazabilidad y transparencia de toda la cadena de valor, deberán publicar el nombre de las entidades que la componen, su dirección y el país donde se ubica. Para ello, incorporar la conducta empresarial responsable a las políticas y sistemas de gestión debe ayudarse de la definición de un mapa de riesgos integrales y, como efecto, incrementar su competitividad y atender a las exigencias de las grandes empresas.

Finalmente, el Director General de Economía Sostenible presentó la creación y funcionamiento del Registro de Entidades Socialmente Responsables de la Comunidad Valenciana. Haciendo hincapié en que es necesario demostrar el compromiso con la RS y la Debida Diligencia en sostenibilidad que les permita promover su relación con otras entidades de la Unión Europea, obtener mayor acceso a la financiación, a la inversión y seguros, ser valoradas de manera preferente por las AA.PP. En el coloquio final José Vicente Soler atendió las dudas que surgieron entre los/las empresarios/as asistentes.