El Fòrum Anual d’Orientació de Florida Universitària congrega a medio centenar de profesionales

31/03/2023

Florida Universitària ha celebrado su tradicional Fòrum Anual d’Orientació en el que se ha congregado a profesionales de la orientación en educación secundaria. La directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero, y Marcel·la Senent, del departamento de Orientación de Florida Universitària, inauguraron la jornada que este año se ha centrado en la salud mental del alumnado.

La ponencia marco de esta edición ha sido ‘La salud mental de una generación: TDAH, tanques y sopa de tomate’, impartida por Belén González, psiquiatra en el Programa Comunitario Intensivo y Pisos Supervisados del CSM de Leganés y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Salud Mental.

La doctora ha hablado de la evolución de la construcción cultural de la salud mental y cómo surge como una forma de servir al estado. Por otra parte, ha apuntado que “se detecta personas calificadas como patológicas desde la pandemia, que antes no lo estaban. La pandemia, los atentados del 11 de marzo y la crisis de desindustrialización hacen que se incrementen los estados de problemas de salud mental”.

Sin embargo, también apuntaba que la externalización de la responsabilidad es insostenible y que antes de ir a un médico hay que escuchar, construir hipótesis, generar utopías para hacer un proyecto vital, un deseo dirigido a un futuro. “Es imprescindible generar utopías. Hay que cambiar y asegurar las condiciones materiales”, proponía.

Además, ha señalado que en salud mental no se hace nada sofisticado. La mayoría de apoyos se pueden proporcionar desde la comunidad. “Es importante intentar valorar si realmente la medicalización ayudará o realmente intentar resolverlo antes”, ha destacado la doctora.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha presentado el ‘Plan de Choque Adolescentes y Jóvenes: Bienestar Emocional y Espacio público’, por parte de Yolanda Molina, jefa de la Unidad de Juventud. Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat. También ha participado la antigua alumna de Florida Universitària Luz Consuelo Calderón, técnica del Programa Aula Compartida (PAC) del Ayuntamiento de Aldaia, que ha hablado de ‘Ser, estar y sentir con las y los adolescentes’, Sofía Sánchez y Pedro Costa, psicóloga y educador social del Ayuntamiento de Albal, que han comentado el

Programa ‘Imagina Albal’, y Vicent Saúco, técnico de la Unitat de Prevenció Comunitària de Conductes Addictives (UPCCA) del Ayuntamiento de Carxaixent ha comentado cómo se elaboró y funciona el Mapa JoBe.

Cada una de las experiencias intentaron aportar a los y las profesionales maneras de hacer cercanas a las personas de la edad adolescente con las que trabajan desde el departamento de Orientación de la etapa de secundaria para prevenir, detectar y trabajar y conseguir una mejor salud mental en el alumnado.