Florida Universitària y el Instituto Empresarial de l’Horta Sud presentan la ‘Cátedra de Microempresas y Pymes Horta Sud’

09/02/2023

Ayer se presentó en el Campus de Catarroja de Florida Universitària la Cátedra ‘Microempresas y Pymes Horta Sud’, creada conjuntamente por Instituto Empresarial de L´Horta Sud y Florida Universitària con el apoyo de Caixa Popular, la Mancomunitat de l’Horta Sud y la Diputació de València. Con esta Cátedra se pretende dar respuesta a las necesidades de las empresas de la comarca.

La comarca metropolitana dispone de 28.456 empresas, un 15,43% de todas las empresas de la provincia, un 7,68% de las empresas de todo el territorio autonómico, según datos del observatorio industrial de l’Horta Sur. Gran parte de esas empresas son pequeñas o medianas empresas, la mayoría emprendidas familiares.

Esta Cátedra recoge la esencia de unión, de colaboración, entre el mundo de la Universidad y de la empresa. En este sentido, universidad y empresa se unen para que la formación, el asesoramiento, la innovación y la internacionalización estén al alcance de todas estas pymes y microempresas.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, Juan Gallur, director del área Banca Empresa de Caixa Popular, Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente de la Diputación de València, y Jesús Monzó, alcalde de Catarroja y vicepresident segundo de la Mancomunitat de l’Horta Sud han inaugurado el acto destacando la importancia de la formación en el tejido productivo valenciano y de l’Horta Sud y la capacidad de respuesta y resiliencia de sus microempresas y pymes.

El conseller destacó el objetivo primordial de la creación de puestos de trabajo y puso en valor la nueva Cátedra en la comarca para mantener la competitividad de las microempresas y pymes del entorno económico del l’Horta Sud.

El vicepresidente de la Diputación de València mostró su interés en cohesionar el territorio para la evolución social y económica de la comarca a través de esta cátedra. El alcalde de Catarroja y vicepresident segundo de la Mancomunitat de l’Horta Sud se felicitó porque la Cátedra se haga en Catarroja y sirva para potenciar la comarca.

Por su parte, Julio Huerta, director de la Fundació Horta Sud, hizo una radiografía de la comarca de l’Horta Sud mirando hacia el futuro con las posibilidades que existen en la actualidad y haciendo una proyección de mejora. El director general de Florida Grup Educatiu, Enrique García, intervino junto con Francisco Pons, vicepresidente ejecutivo del Instituto Empresarial de l’Horta Sud, para explicar cómo había surgido la iniciativa dentro de la filosofía de Florida Universitària de contribuir al entorno empresarial y como cooperativa que aporta su grano de arena para que la comarca de l’Horta Sud y sus empresas sean competitivas en un entorno tan cambiante.

Esta Cátedra promovida por el Instituto Empresarial de l’Horta Sud es un paso más de esta institución para dar herramientas al tejido empresarial de l’Horta Sud para potenciar al máximo sus retos y proyectos.

Rafaela Pizarro, responsable de la Unidad de Negocios y Logística de Florida Universitària, e Irina Chudoska, profesora de relacionas internacionales y economía internacional y representante del Instituto Empresarial de L’Horta Sur, presentaron las líneas maestras de esta Cátedra así como el impacto que tendrá en las pymes y microempresas de la comarca, de qué manera los puede ayudar a crecer, como sumarse y cómo aprovechar la oportunidad.

Gracias (*recojo)

Con el título ‘La inteligencia artificial y su aplicación a las empresas’ intervino Andrés Pedreño Muñoz, emprendedor e investigador en economía digital.

Mercedes Herrero, directora de Florida Universitaria, Arnau García, presidente del Instituto Empresarial de L’Horta Sur, y Lorena Silvent, representante Mancomunidad de l´Huerta Sur y Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Catarroja, cerraron el acto de presentación de la nueva cátedra.

Reunión empresas

Arcadi España