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La Magna

La Universidad Sénior de Florida Universitària

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Modalidad

Presencial

Horario

Lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Plazas

150
Título Propio
Florida Universitària

Presentación

El nuevo concepto revolucionario de la educación a lo largo de la vida, se extiende cada vez más en nuestra sociedad. La Magna, la universidad sénior de Florida Universitària, forma parte de esta revolución

​​La Magna de Florida Universitària es una iniciativa orientada a satisfacer las necesidades de todas aquellas personas interesadas en seguir aprendiendo y desarrollándose por puro placer con independencia de su edad. 

La Magna inició su actividad hace más de 20 años y, desde entonces, cada curso pasan más de 150 estudiantes por sus aulas. 

La oferta formativa consta de las siguientes acciones: 

  • Un itinerario de 2 cursos académicos, que se puede seguir en su integridad, por cursos o por módulos sueltos. 
  • Un curso de posgrado, dirigido a graduados en cualquier universidad senior. 
  • Diferentes actividades optativas: programa de radio La Veu dels Grans, cineclub, viajes culturales guiados por nuestro profesorado, exposiciones, talleres, charlas, etc. 

La Magna de Florida Universitària se caracteriza por tener grupos reducidos donde prima el trato personalizado. Nuestra metodología es activa y participativa y cuenta con un gran número de actividades fuera del aula. Se trata, en definitiva, de una gran experiencia de aprendizaje y empoderamiento personal y colectivo que se ofrece a las personas mayores de 50 años. 

Al finalizar los estudios en La Magna se obtiene un título propio de Florida Universitària. 

Plan de estudios – Curso 2024/2025

Curso de Postgrado – Grupo A y B

PRIMER CURSO

Para acercarnos a las obras de arte y conocerlas con mayor profundidad, no basta con analizar las formas, los colores, o identificar títulos y artistas. Cada obra, cada estilo, es fruto de una época y el arte es por ello una de las manifestaciones de la cultura, de las creencias, del pensamiento. Sin unas pinceladas sobre el clasicismo o las ideas estéticas de Platón, no apreciaremos realmente el arte griego. Sin sentir la espiritualidad medieval no podremos atisbar la belleza de esas extrañas y, a veces, inquietantes figuras del Románico. Sin conocer el Humanismo y valorar su trascendencia en la historia del pensamiento no podremos gozar del Renacimiento, por muy bellas que nos parezcan sus producciones.

De ahí la importancia de aproximarse a cada estilo, aproximándose también al contexto histórico y cultural de cada época, a la evolución del pensamiento, del sentimiento, de esa particular forma de ver el mundo que es la que queda plasmada en las obras de arte.

En el módulo de claves para entender la economía se busca introducir al alumnado en los conceptos económicos claves que permitan comprender la actualidad económica y los principales problemas que aquejan a la economía española. En las primeras unidades se introducirá qué es la economía para luego hacer una referencia a las distintas disciplinas que la integran haciendo hincapié en el concepto de la macroeconomía y la teoría del crecimiento económico. Luego, se analizarán los principales objetivos macroeconómicos (evolución del PIB, desempleo e inflación), los instrumentos (oferta y demanda agregada) y las políticas disponibles para enfrentar los desequilibrios que se produzcan (política fiscal, monetaria, cambiaria y de rentas y reformas estructurales).

El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico. Se introducirán las distintas categorías para luego analizar su aplicabilidad en el día a día, a partir de informaciones periodísticas en medios impresos, digitales, radio y televisión. Se espera que al final del curso el alumnado tenga las herramientas necesarias para entender la actualidad económica y social de España y las perspectivas para el corto y mediano plazo.

Después de una introducción sobre conceptos generales de literatura, un recorrido por estos dos siglos adentrándonos en los diferentes movimientos literarios, de la mano de algunos de los autores más representativos, y del análisis de sus obras más características. El Romanticismo, desde el Duque de Rivas a Bécquer, sin olvidar el mito de don Juan; el Realismo de Pérez Galdós, y el perfil naturalista de Clarín.

Y Blasco Ibáñez, puente del Realismo entre ambos siglos. Ya en el siglo XX, la mirada poética de Antonio Machado; el teatro (y las mujeres) de García Lorca y la poesía de Miguel Hernández, para acabar en la narrativa de postguerra y Miguel Delibes.

Se proponen una serie de lecturas y se aporta material documental para, en definitiva, trazar un itinerario que pueda despertar el interés por la literatura española de estos dos siglos, a través de unas cuantas obras y autores imprescindibles.

Valencia científica propone un recorrido por las instituciones científicas valencianas. El modulo contempla recorridos guiados y encuentros informales con científicos y científicas de primera fila. Una ocasión para conocer los principales centros de investigación de Valencia y los desarrollos en ciencia básica y aplicada en desarrollo.

En este módulo veremos:

1.- Introducción. ¿Por qué estudiamos Historia?. La Historia como ciencia. ¿Qué es España?. Introducción siglo XIX.

2.- La España de la Restauración (1875-1931)

3.- La Segunda República (1931-1936)

4.- La Guerra Civil (1936-1939)

5.- El Franquismo (1939-1975)

6.- La Transición Democrática (1975-1982)

SEGUNDO CURSO

Mujeres filósofas siempre las hubo. Vamos a buscarlas para saber qué pensaron, qué papel jugaban, qué legado nos dejan. Conocemos a algunas figuras clave que nos mostrarán que, para filosofar, hace falta atreverse. ¿Te atreves a pensar?

Uno de los cambios respecto al arte que trae consigo el Renacimiento, es la valoración del artista como creador, y el reconocimiento intelectual de su profesión. Ya no será un mero y en ocasiones anónimo artesano, y sus vidas y sus logros comienzan a ser recopiladas en escritos que nos permiten conocer el arte desde otro punto de vista, el del artista.

Con Giotto, y su nueva mirada sobre la realidad y la naturaleza, entenderemos como, aún en tiempos medievales, se sentaron algunas de las bases de la estética renacentista. La singularidad y el talento de Leonardo da Vinci, el amor por la materia y la fuerza expresiva de Miguel Ángel, la mirada realista y a la vez efectista de Caravaggio, el talento de Artemisia Gentileschi y el poder de sus figuras, la pugna entre Bernini y Borromini o entre la grandiosa espectacularidad o la atrevida novedad.

Todo ello lo conoceremos y desentrañaremos a través de los episodios más relevantes, y también los menos conocidos de sus fascinantes vidas. Detrás de cada obra hay un latido. Por eso el arte es emoción.

Recorregut històric per les terres valencianes des de la Prehistòria fins al present. Recorrido histórico del territorio valenciano desde la Prehistoria hasta el presente

El mundo parece cada día más complejo y difícil de entender. Sin embargo, existen herramientas que nos permiten dar luz a las cuestiones que nos planteamos todos los ´días sobre el “Nuevo Orden Mundial”. Analizar la estructura de relaciones de poder y dependencia a escala mundial nos permite comprender la nueva relación entre Estados y Empresas, las Áreas Económicas, la Globalización y lo que está por venir Esta relación está tomando diferentes formas. Desde fenómenos de integración regional, acuerdos a escala global hasta posiciones de aislamiento. Esta asignatura nos permitirá comprender mejor las preguntas que nos hacemos cotidianamente cuando observamos el mundo que nos rodea y los posibles caminos de futuro que le espera.

El Humanismo se propuso encontrar nuevas respuestas a viejas preguntas, cuestiones intrínsecas al ser humano que han preocupado desde antiguo a las civilizaciones: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro lugar en el cosmos? ¿Dónde está la Verdad? Preguntas que, en definitiva, afectan a nuestra esencia, existencia y trascendencia. La revolución del pensamiento humanista radica, pues, en abordar esas cuestiones desde la perspectiva del hombre, asumiendo e intentando conciliar la naturaleza dual que nos define: la materia y el espíritu.

La pintura de Rafael, La Escuela de Atenas (1512) es un buen hilo conductor para adentrarnos en este mundo laberíntico del pensamiento humanístico, laberíntico por sus múltiples facetas, sus giros inesperados, su riqueza y amplitud en todos los ámbitos del saber. De hecho, en el foco de este cuadro hallamos a Platón y Aristóteles, los padres de la Filosofía que aquí están representando a las dos mitades de una misma verdad, que si, en principio, pueden sugerir posturas.

Esta asignatura tiene como objetivo principal no solo adentrar al alumnado en el pensamiento de los grandes humanistas, sino también en su planteamiento del mundo para, de este modo, incitar a la reflexión de lo que esta corriente de nuevas ideas supuso en su tiempo y su repercusión en el momento actual.

El Humanismo abrió las puertas de par en par dejando entrar Les Lumières de la Ilustración, alentando la pujanza intelectual del ser humano, que se embarcó en proyectos tan colosales como la elaboración de la Enciclopedia. Del desafiante Nosce te ipsum (Conócete a ti mismo) de los clásicos hemos aspirado al no menos ambicioso Sapere aude (Atrévete a saber) ilustrado.

Curso de Postgrado – Grupo A – Aula D.2.6

Aunque en la actualidad las aplicaciones “no industriales” o “de alto rendimiento económico” de las piedras son ignoradas por la mayoría de los especialistas, no siempre fue así. Bajo este prisma se enfoca la asignatura con el fin de que el alumnado adquiera una percepción sobre esta área de estudio poco conocida de la historia de los minerales y adquiera consciencia de que el ser humano siempre vio en los componentes intrínsecos de la tierra algo que, de una manera u otra, influía en muchas de las facetas de su vida y a su vez, en su relación con el universo.

La felicidad constituye una de las temáticas más íntimamente vinculadas a las aspiraciones de los seres humanos. El curso, metodológicamente, buscará plantear los rasgos teóricos de las diferentes propuestas y motivar el debate creativo entre el alumnado, debatir y comentar textos, etc. Tal vez, el objetivo último es que sigamos dándole vueltas a la búsqueda de la felicidad pero con la brújula más calibrada de la mano de los autores y expertos que reflexionaron sobre la misma.

Mujeres filósofas siempre las hubo. Vamos a buscarlas para saber qué pensaron, qué papel jugaban, qué legado nos dejan. Conocemos a algunas figuras clave que nos mostrarán que, para filosofar, hace falta atreverse. ¿Te atreves a pensar?

La asignatura «El Arte de Hacerse Sabias y Sabios: Narrativas de Futuro desde la Cosmovisión Indígena» se centra en la exploración de las ricas tradiciones filosóficas y prácticas culturales de los pueblos indígenas de América Latina. Esta asignatura busca introducir a los estudiantes en las formas únicas de conocimiento que estas comunidades han desarrollado a lo largo de siglos, permitiéndoles comprender cómo estas cosmovisiones ofrecen perspectivas alternativas y sostenibles para enfrentar los desafíos de hacernos mayores en el mundo actual.

Curso de Postgrado – Grupo B – Aula D.2.5

La felicidad constituye una de las temáticas más íntimamente vinculadas a las aspiraciones de los seres humanos. El curso, metodológicamente, buscará plantear los rasgos teóricos de las diferentes propuestas y motivar el debate creativo entre el alumnado, debatir y comentar textos, etc. Tal vez, el objetivo último es que sigamos dándole vueltas a la búsqueda de la felicidad pero con la brújula más calibrada de la mano de los autores y expertos que reflexionaron sobre la misma.

Aunque en la actualidad las aplicaciones “no industriales” o “de alto rendimiento económico” de las piedras son ignoradas por la mayoría de los especialistas, no siempre fue así. Bajo este prisma se enfoca la asignatura con el fin de que el alumnado adquiera una percepción sobre esta área de estudio poco conocida de la historia de los minerales y adquiera consciencia de que el ser humano siempre vio en los componentes intrínsecos de la tierra algo que, de una manera u otra, influía en muchas de las facetas de su vida y a su vez, en su relación con el universo.

La asignatura «El Arte de Hacerse Sabias y Sabios: Narrativas de Futuro desde la Cosmovisión Indígena» se centra en la exploración de las ricas tradiciones filosóficas y prácticas culturales de los pueblos indígenas de América Latina. Esta asignatura busca introducir a los estudiantes en las formas únicas de conocimiento que estas comunidades han desarrollado a lo largo de siglos, permitiéndoles comprender cómo estas cosmovisiones ofrecen perspectivas alternativas y sostenibles para enfrentar los desafíos de hacernos mayores en el mundo actual.

Mujeres filósofas siempre las hubo. Vamos a buscarlas para saber qué pensaron, qué papel jugaban, qué legado nos dejan. Conocemos a algunas figuras clave que nos mostrarán que, para filosofar, hace falta atreverse. ¿Te atreves a pensar?

Curso de Postgrado – Grupo C – Aula D.1.2

En este curso abordaremos los cuentos tradicionales como un recurso para intervenir en los procesos vitales de las personas. A lo largo de las diferentes sesiones de las que consta la formación, iremos abordando varios cuentos maravillosos de tradición oral, desarmándolos con el cariño de un viejo relojero. De esa manera podremos conocer cómo funcionan y qué nos aportan. El saber que nos aporta esta formación a través de los cuentos es aplicar la psicología que extraemos de cada uno de ellos a nosotros mismos como forma de crecimiento personal. Utilizando los cuentos de los Grimm, Perrault o Andersen accederemos a los propios arquetipos de sanación, tan presentes en nuestro inconsciente colectivo. En la formación, aprenderemos a utilizar los cuentos como favorecedores del crecimiento personal en intervenciones individuales y grupales y desde distintos ámbitos de intervención (social, educativo, sanitario, artístico).

La Edad Media, así denominada por su situación intermedia entre la Antigüedad Clásica y el Renacimiento, ha quedado injustamente oscurecida en la memoria colectiva de la posteridad por haberse resaltado en esta época los puntos negros (guerras interminables, pestes devastadoras, barbarie, supercherías, supersticiones apocalípticas…) y haberse obviado los luminosos (grandes inventos, obras preciosas, genios preclaros, sucesos portentosos y enigmáticos aún por desvelar…). Este módulo propone estudiar el pensamiento medieval lejos de estereotipos y juzgar por nosotros mismos el grado de oscuridad o resplandor que merece esta etapa histórica que abarcó todo un milenio.

La migración como un fenómeno social atendido a su universalidad, historicidad y complejidad, permite descubrir y contextualizar los movimientos migratorios en la actualidad dando la capacidad de analizar y valorar críticamente los datos, informaciones y discursos en torno a las migraciones a partir de conocimientos adquiridos de las principales teorías y enfoques explicativos, sus aportaciones y limitaciones.

La realidad de un mundo multicultural puede significar una oportunidad para la comprensión de las diferencias o para la generación de fobias y desencuentros . La historia de la humanidad nos enseña la extraordinaria fragilidad de la convivencia entre formas diferentes de ver la vida, la religión, la cultura, etc. Sugerimos el rescate de aquellos episodios, relatos secundarios, pensadores y propuestas que puedan significar un faro de esperanza ante las profecías del choque inevitable de civilizaciones y la necesidad de evitar cualquier cooperación y mezcla. Concretamente, el siglo XVI significó un punto determinante en la historia de la humanidad. El encuentro con el continente americano supuso la
primera gran interpelación moral sobre nuestro propio comportamiento como europeos. Un debate que sigue tan vigente como pendiente de resolver.

Optatividad para todos los módulos – Del 30 de abril al 2 de junio
Arte en la calle. Patrimonio valenciano

Se trata de una asignatura de carácter práctico, pues la mayoría de las sesiones serán visitas en las que interpretaremos a pie de calle nuestro patrimonio cultural. Calles, barrios, edificios, museos, monumentos, exposiciones. Personajes, culturas, estilos, tradiciones. La Boatella, el Carmen, la Valentia romana, el Antiguo Hospital, el Corpus, la muralla, respirar la ciudad y descubrir en lo que fuimos la esencia de lo que somos.

Prof. Nuria Blaya
Mindfulness y equilibrio emocional/Claves para el bienestar

Practicar el mindfulness y cultivar el equilibrio emocional nos permite vivir de forma más consciente y plena, mejorando nuestro bienestar y nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

Prof. Sergio Pastor
Cuestiones contemporáneas para entender la Unión Europea

La Unión Europea representa un esfuerzo de 27 países que supera su dimensión, habitualmente, más abordada desde la ciencia económica: La Integración. Este módulo
no puede obviar esta realidad y por ello vamos a abordar la génesis, expansión y profundización de la UE que nos permitirá entender determinados fenómenos que
afectan a la misma. Desde el significado del EURO, la salida de Inglaterra de la UE (BREXIT), la inmigración que proviene del Sur, del Oeste y del Este, el reto de la
Sostenibilidad para la UE, la relación de China con la UE, etc. Y, como no, dar unas pinceladas arriesgadas sobre cuáles son las perspectivas de futuro para nuestro gran proyecto europeo.

Prof. Ángel García
Sexualidad, salud y bienestar emocional

La sociedad de hoy en día se caracteriza por avances en la ciencia, la medicina, y por consiguiente un aumento de la calidad y la esperanza de vida.

Es por ello que en la actualidad el porcentaje de personas mayores ha aumentado considerablemente las sociedades de los países desarrollados. Como consiguiente es importante estudiar y destacar los ámbitos que rodean a las personas y mejoran su bienestar para poder diseñar un plan de trabajo biopsicosocial con el fin de lograr un envejecimiento activo de la población y por consiguiente una mejora en su calidad de vida.

Uno de estos ámbitos es la sexualidad, la cual queda relegada en muchas ocasiones a un segundo plano. El objetivo de esta formación es crear una propuesta de intervención que exponga la problemática asociada a la sexualidad en las personas mayores con el fin de facilitarles herramientas para vivir su sexualidad de una forma saludable y satisfactoria abordándolo desde una perspectiva educativa.

En definitiva, que sirva como mejora de su bienestar personal, y al alcance de la ciudadanía.

Prof. Loles Madero
Historia del Cristianismo

Contenido del módulo:

  • El nacimiento del Cristianismo.
  • Las primeras cristianas.
  • La primera fe cristiana.
  • Los mártires cristianos.
  • El primer Cristianismo hispano.
  • El Cristianismo legalizado. 313.
  • Bizancio, el Papa y los nuevos reinos germánicos.
  • El feudalismo y la Iglesia.
  • El imperialismo cristiano. Las Cruzadas: orientales, teutonas e hispanas
  • La mujer medieval y la Iglesia.
  • Las herejías medievales.
  • El siglo XIII-XV. Expansión y poder de la Cristiandad.
  • La reforma luterana. 1517.
  • La Contrarreforma. (1545-1563).
  • Iglesia e Ilustración. Siglo XVIII.
  • El Liberalismo y la Iglesia. Siglo XIX.
  • Iglesia, capitalismo y totalitarismos. El siglo XX.
  • Del Concilio Vaticano II al Papa Francisco.
Prof. Roberto Cuenca i Montagut
Literamusa

Literamusa es una propuesta interdisciplinar que combina literatura + música. El planteamiento no es el convencional, que atiende a una razón cronológica, sino que se centra -de manera innovadora- en motivos literarios y musicales (en simbiosis) latentes en obras magistrales de la Historia de las Artes. En cada una de las unidades, antes de abordar las obras representativas de estos motivos temáticos, perfilaremos el contexto en el que se ubican tanto las piezas como sus autores. Desentrañaremos las claves compositivas, desvelaremos códigos, símbolos y enigmas. Como cierre de cada unidad, haremos alusión a anécdotas y curiosidades que han envuelto a estas creaciones y a sus creadores en un halo de fascinación.

Prof. Adela Codoñer
Taller de divulgación sobre el mundo romano

Introducción al concepto de Romanidad y el significado para nosotros en la actualidad. Mujeres Romanas que la historia dejó olvidadas.

  • Legiones de Roma. El ejército como columna vertebral de la República y el Imperio Romano.
  • Gladiatura: “El gran espectáculo del mundo Romano”. Antecedente de las luchas de gladiadores. Evolución histórica y los signos en la arena.
  • Manumisión (manumissio) de un esclavo/a en Roma. Entendemos por manumisión como el acto por el cual un esclavo es liberado por su amo.
Prof. Ignacio de Lekerika
Optatividad y talleres
Valencia científica Valencia científica propone un recorrido por las instituciones científicas valencianas. El modulo contempla recorridos guiados y encuentros informales con científicos y científicas de primera fila. Una ocasión para conocer los principales centros de investigación de Valencia y los desarrollos en ciencia básica y aplicada en desarrollo. 
Prof. Mavi Corell
El espectáculo debe continuar

Los procesos de comunicación son cada vez más complejos, distorsionados y frustrantes. La tergiversación, apropiación y manipulación de la información nos limita a la hora de poder construir con claridad nuestra realidad compartida. Además, la pérdida de visión colectiva produce colectivos atomizados e individuos manipulables y, en consecuencia, nuestro contexto se vuelve cada vez más absurdo, triste y violento. En este escenario, ¿podemos imaginar nuevos mundos más allá del fin del mismo? Durante este proceso se propone un recorrido teórico-práctico a través de la idea de democracia cultural, la noción de “sociedad del espectáculo” desarrollada por Guy
Debord y el concepto de détournement surgido dentro del movimiento artístico de la Internacional Situacionista.

Prof. Elena Median Gil
Arte en la calle

Se trata de una asignatura de carácter práctico, pues la mayoría de las sesiones serán visitas en las que interpretaremos a pie de calle nuestro patrimonio cultural. Calles, barrios, edificios, museos, monumentos, exposiciones. Personajes, culturas, estilos, tradiciones. La Boatella, el Carmen, la Valentia romana, el Antiguo Hospital, el Corpus, la muralla, respirar la ciudad y descubrir en lo que fuimos la esencia de lo que somos.

Prof. Nuria Blaya
Desgranando ciencia y tecnología. Alfabetización científica a través de las noticias

A partir de las inquietudes científicas del alumnado basadas en problemas actuales, organizaremos las clases teórico-prácticas con el fin de alcanzar la alfabetización científica necesaria para discutir y opinar sobre problemas científico-tecnológicos presentes en nuestro día a día.

Prof. Esther Gamero
Cuestiones contemporáneas para entender la Unión Europea

La Unión Europea representa un esfuerzo de 27 países que supera su dimensión, habitualmente, más abordada desde la ciencia económica: La Integración. Este módulo
no puede obviar esta realidad y por ello vamos a abordar la génesis, expansión y profundización de la UE que nos permitirá entender determinados fenómenos que
afectan a la misma. Desde el significado del EURO, la salida de Inglaterra de la UE (BREXIT), la inmigración que proviene del Sur, del Oeste y del Este, el reto de la
Sostenibilidad para la UE, la relación de China con la UE, etc. Y, como no, dar unas pinceladas arriesgadas sobre cuáles son las perspectivas de futuro para nuestro gran proyecto europeo.

Prof. Ángel García
Inteligencia emocional. Atención plena o mindfulness

La inteligencia emocional es una capacidad humana relacionada con la empatía, el control de las emociones propias y ajenas y las habilidades sociales. Relacionado con la inteligencia emocional se encuentra relacionado el Mindfulness, que se define como «atención plena». Es la capacidad de estar presente de forma consciente, permanecer atento/a ante lo que se hace y sucede en cada momento, a nivel personal y a nuestro alrededor.

Prof. Sergio Pastor
Primer Curso – Aula D.2.1
Módulo 1

Del 30 de septiembre al 4 de noviembre

​Historia del Arte. Contexto y evolución Prof. Nuria Blaya​ ​
Módulo 2

Del 6 de noviembre al 9 de diciembre

Introducción a la economía Prof. Dr. Adrián Broz
Módulo 3

Del 11 de diciembre al 29 de enero

Literatura de los siglos XIX y XX Prof. Pilar Pérez
Módulo 4

Del 3 de febrero al 5 de marzo

La Valencia científica Prof. Dra. Mavi Corell
Módulo 5

Del 10 de marzo al 16 de abril

Historia de España: Siglo XX

Prof. Robert Cuenca

Módulo 6

Del 30 de abril al 2 de junio

Optatividad

Consulta las asignaturas ofertadas

Segundo Curso – Aula D.2.2
Módulo 1

Del 30 de septiembre al 4 de noviembre

¿Dónde están las mujeres filósofas? Prof. Fátima Álvarez
Módulo 2

Del 6 de noviembre al 9 de diciembre

Arte y artistas. Renacimiento y Barroco Prof. Nuria Blaya
Módulo 3

Del 11 de diciembre al 29 de enero

Història dels valencians Prof. Roberto Cuenca
Módulo 4

Del 3 de febrero al 5 de marzo

Áreas económicas en un mundo global Prof. Dr. Ángel García
Módulo 5

Del 10 de marzo al 16 de abril

El pensamiento humanístico Prof. Dra. Adela Codoñer
Módulo 6

Del 30 de abril al 2 de junio

Optatividad

Consulta las asignaturas ofertadas

Curso de Postgrado – Grupo A – Aula D.2.6
Módulo 1

Del 30 de septiembre al 4 de noviembre

Conociendo la geología

Prof. Dra. Mavi Corell

Módulo 2

Del 6 de noviembre al 9 de diciembre

Propuestas de felicidad en la historia del pensamiento Prof. Francesc Colomer
Módulo 3

Del 11 de diciembre al 29 de enero

La mujer. Miradas desde la historia del arte Prof. Nuria Blaya
Módulo 4 Prof. Fátima Álvarez

Del 3 de febrero al 5 de marzo

¿Dónde están las mujeres filósofas?

Prof. Fátima Álvarez

Módulo 5

Del 10 de marzo al 16 de abril

El arte de hacerse sabias y sabios. Narrativas de futuro desde la cosmovisión indígena Prof. Johana Ciro
Módulo 6

Del 30 de abril al 2 de junio

Optatividad

Consulta las asignaturas ofertadas

Curso de Postgrado – Grupo B – Aula D.2.5
Módulo 1

Del 30 de septiembre al 4 de noviembre

Propuestas de felicidad en la historia del pensamiento Prof. Francesc Colomer
Módulo 2

Del 6 de noviembre al 9 de diciembre

Conociendo la geología Prof. Dra. Mavi Corell
Módulo 3

Del 11 de diciembre al 29 de enero

El arte de hacerse sabias y sabios. Narrativas de futuro desde la cosmovisión indígena Prof. Johana Ciro
Módulo 4

Del 3 de febrero al 5 de marzo

La mujer. Miradas desde la historia del arte Prof. Nuria Blaya
Módulo 5

Del 10 de marzo al 16 de abril

¿Dónde están las mujeres filósofas? Prof. Fátima Álvarez
Módulo 6

Del 30 de abril al 2 de junio

Optatividad

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Curso de Postgrado – Grupo C – Aula D.1.2
Módulo 1

Del 30 de septiembre al 4 de noviembre

Ser feliz sin tanto cuento. Cuentos tradicionales y procesos vitales Prof. Loles Madero ​
Módulo 2

Del 6 de noviembre al 9 de diciembre

Pensamiento medieval I Prof. Adela Codoñer
Módulo 3

Del 11 de diciembre al 29 de enero

Migración problema o solución Prof. Irina Chudoska
Módulo 4

Del 3 de febrero al 5 de marzo

Choque o diálogo de civilizaciones Prof. Francesc Colomer
Módulo 5

Del 10 de marzo al 16 de abril

La oscura luz del Romático Prof. Nuria Blaya
Módulo 6

Del 30 de abril al 2 de junio

Optatividad

Consulta las asignaturas ofertadas

Optatividad para todos los módulos – Del 30 de abril al 2 de junio
Arte en la calle. Patrimonio valenciano

Se trata de una asignatura de carácter práctico, pues la mayoría de las sesiones serán visitas en las que interpretaremos a pie de calle nuestro patrimonio cultural. Calles, barrios, edificios, museos, monumentos, exposiciones. Personajes, culturas, estilos, tradiciones. La Boatella, el Carmen, la Valentia romana, el Antiguo Hospital, el Corpus, la muralla, respirar la ciudad y descubrir en lo que fuimos la esencia de lo que somos.

Prof. Nuria Blaya
Mindfulness y equilibrio emocional/Claves para el bienestar

Practicar el mindfulness y cultivar el equilibrio emocional nos permite vivir de forma más consciente y plena, mejorando nuestro bienestar y nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

Prof. Sergio Pastor
Cuestiones contemporáneas para entender la Unión Europea

La Unión Europea representa un esfuerzo de 27 países que supera su dimensión, habitualmente, más abordada desde la ciencia económica: La Integración. Este módulo
no puede obviar esta realidad y por ello vamos a abordar la génesis, expansión y profundización de la UE que nos permitirá entender determinados fenómenos que
afectan a la misma. Desde el significado del EURO, la salida de Inglaterra de la UE (BREXIT), la inmigración que proviene del Sur, del Oeste y del Este, el reto de la
Sostenibilidad para la UE, la relación de China con la UE, etc. Y, como no, dar unas pinceladas arriesgadas sobre cuáles son las perspectivas de futuro para nuestro gran proyecto europeo.

Prof. Ángel García
Sexualidad, salud y bienestar emocional

La sociedad de hoy en día se caracteriza por avances en la ciencia, la medicina, y por consiguiente un aumento de la calidad y la esperanza de vida.

Es por ello que en la actualidad el porcentaje de personas mayores ha aumentado considerablemente las sociedades de los países desarrollados. Como consiguiente es importante estudiar y destacar los ámbitos que rodean a las personas y mejoran su bienestar para poder diseñar un plan de trabajo biopsicosocial con el fin de lograr un envejecimiento activo de la población y por consiguiente una mejora en su calidad de vida.

Uno de estos ámbitos es la sexualidad, la cual queda relegada en muchas ocasiones a un segundo plano. El objetivo de esta formación es crear una propuesta de intervención que exponga la problemática asociada a la sexualidad en las personas mayores con el fin de facilitarles herramientas para vivir su sexualidad de una forma saludable y satisfactoria abordándolo desde una perspectiva educativa.

En definitiva, que sirva como mejora de su bienestar personal, y al alcance de la ciudadanía.

Prof. Loles Madero
Historia del Cristianismo

Contenido del módulo:

  • El nacimiento del Cristianismo.
  • Las primeras cristianas.
  • La primera fe cristiana.
  • Los mártires cristianos.
  • El primer Cristianismo hispano.
  • El Cristianismo legalizado. 313.
  • Bizancio, el Papa y los nuevos reinos germánicos.
  • El feudalismo y la Iglesia.
  • El imperialismo cristiano. Las Cruzadas: orientales, teutonas e hispanas
  • La mujer medieval y la Iglesia.
  • Las herejías medievales.
  • El siglo XIII-XV. Expansión y poder de la Cristiandad.
  • La reforma luterana. 1517.
  • La Contrarreforma. (1545-1563).
  • Iglesia e Ilustración. Siglo XVIII.
  • El Liberalismo y la Iglesia. Siglo XIX.
  • Iglesia, capitalismo y totalitarismos. El siglo XX.
  • Del Concilio Vaticano II al Papa Francisco.
Prof. Roberto Cuenca i Montagut
Literamusa

Prof. Adela Codoñer y Valentín Petrovici
Taller de divulgación sobre el mundo romano

Introducción al concepto de Romanidad y el significado para nosotros en la actualidad. Mujeres Romanas que la historia dejó olvidadas.

  • Legiones de Roma. El ejército como columna vertebral de la República y el Imperio Romano.
  • Gladiatura: “El gran espectáculo del mundo Romano”. Antecedente de las luchas de gladiadores. Evolución histórica y los signos en la arena.
  • Manumisión (manumissio) de un esclavo/a en Roma. Entendemos por manumisión como el acto por el cual un esclavo es liberado por su amo.
Prof. Ignacio de Lekerika
Optatividad y talleres
Valencia científica Valencia científica propone un recorrido por las instituciones científicas valencianas. El modulo contempla recorridos guiados y encuentros informales con científicos y científicas de primera fila. Una ocasión para conocer los principales centros de investigación de Valencia y los desarrollos en ciencia básica y aplicada en desarrollo. 
Prof. Mavi Corell
El espectáculo debe continuar

Los procesos de comunicación son cada vez más complejos, distorsionados y frustrantes. La tergiversación, apropiación y manipulación de la información nos limita a la hora de poder construir con claridad nuestra realidad compartida. Además, la pérdida de visión colectiva produce colectivos atomizados e individuos manipulables y, en consecuencia, nuestro contexto se vuelve cada vez más absurdo, triste y violento. En este escenario, ¿podemos imaginar nuevos mundos más allá del fin del mismo? Durante este proceso se propone un recorrido teórico-práctico a través de la idea de democracia cultural, la noción de “sociedad del espectáculo” desarrollada por Guy
Debord y el concepto de détournement surgido dentro del movimiento artístico de la Internacional Situacionista.

Prof. Elena Median Gil
Arte en la calle

Se trata de una asignatura de carácter práctico, pues la mayoría de las sesiones serán visitas en las que interpretaremos a pie de calle nuestro patrimonio cultural. Calles, barrios, edificios, museos, monumentos, exposiciones. Personajes, culturas, estilos, tradiciones. La Boatella, el Carmen, la Valentia romana, el Antiguo Hospital, el Corpus, la muralla, respirar la ciudad y descubrir en lo que fuimos la esencia de lo que somos.

Prof. Nuria Blaya
Desgranando ciencia y tecnología. Alfabetización científica a través de las noticias

A partir de las inquietudes científicas del alumnado basadas en problemas actuales, organizaremos las clases teórico-prácticas con el fin de alcanzar la alfabetización científica necesaria para discutir y opinar sobre problemas científico-tecnológicos presentes en nuestro día a día.

Prof. Esther Gamero
Cuestiones contemporáneas para entender la Unión Europea

La Unión Europea representa un esfuerzo de 27 países que supera su dimensión, habitualmente, más abordada desde la ciencia económica: La Integración. Este módulo
no puede obviar esta realidad y por ello vamos a abordar la génesis, expansión y profundización de la UE que nos permitirá entender determinados fenómenos que
afectan a la misma. Desde el significado del EURO, la salida de Inglaterra de la UE (BREXIT), la inmigración que proviene del Sur, del Oeste y del Este, el reto de la
Sostenibilidad para la UE, la relación de China con la UE, etc. Y, como no, dar unas pinceladas arriesgadas sobre cuáles son las perspectivas de futuro para nuestro gran proyecto europeo.

Prof. Ángel García
Inteligencia emocional. Atención plena o mindfulness

La inteligencia emocional es una capacidad humana relacionada con la empatía, el control de las emociones propias y ajenas y las habilidades sociales. Relacionado con la inteligencia emocional se encuentra relacionado el Mindfulness, que se define como «atención plena». Es la capacidad de estar presente de forma consciente, permanecer atento/a ante lo que se hace y sucede en cada momento, a nivel personal y a nuestro alrededor.

Prof. Sergio Pastor

Cápsulas de conocimiento – Curso 2024 / 2025

Las cápsulas de conocimiento son fragmentos educativos breves y concisos que proporcionan información útil de forma rápida y efectiva. Las Magna de Florida Universitària pone en marcha este tipo de formación en su Campus de València.

Esta formación se ofrece de manera independiente a la oferta formativa anual del Campus de Catarroja. Las personas interesadas en cursar las cápsulas de conocimiento en València, pueden matricularse a través del formulario del final de la sección, con la posibilidad de matricularse en aquellas que les interese.

CÁPSULA 1 // Del 8 de octubre al 19 de noviembre
¿Dónde están las mujeres filósofas?

Mujeres filósofas siempre las hubo. Vamos a buscarlas para saber qué pensaron, qué papel jugaban, qué legado nos dejan. Conocemos a algunas figuras clave que nos mostrarán que, para filosofar, hace falta atreverse. ¿Te atreves a pensar?

Prof. Fátima Álvarez
CÁPSULA 2 // Del 3 de diciembre al 28 de enero
El lenguaje de las imágenes: mitología y simbología en la Historia del Arte

Las obras de arte nos ofrecen mensajes y lecturas con un lenguaje cuyo registro debemos conocer para comprenderlas y disfrutarlas. La mitología, las alegorías, el lenguaje simbólico, los programas iconográficos. Una nueva mirada que nos llevará a descifrar el fascinante lenguaje de las imágenes.

Prof. Nuria Blaya
CÁPSULA 3 // Del 28 de enero al 11 de marzo
Relaciones internacionales y geopolítica: claves para entender el mundo

Las relaciones internacionales y la geopolítica son unos procesos continuos en los que los fenómenos geográficos están constantemente redefinidos por la política y proporcionan desarrollar el espíritu crítico, una conciencia política internacional y global, que permita comprender el funcionamiento, la estructura y los grandes problemas mundiales y, más ampliamente, los intereses y juegos de poder que confluyen en el territorio, permite conocer, comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales para proponer estrategias e instrumentos que puedan contribuir a su resolución.

Prof. Irina Chudoska
CÁPSULA 4 // Del 25 de marzo al 13 de mayo
Ética e inteligencia artificial

Vivimos la llamada Cuarta Revolución Industrial o Segunda Edad de la Máquina. La era de la Inteligencia Artificial, los algoritmos predictivos, microchips, la internet de las cosas, la bioimpresión etc. Nada suele ser inocente ni neutral del todo. Los cambios tecnológicos condicionan y condicionarán mucho más la vida humana y nuestras sociedades. Muchos sostienen que urge una reflexión ética que delimite las fronteras morales de todo avance científico porque puede estar en juego la propia noción de persona tal y como la hemos conocido. La filosofía, como arte de pensar críticamente, puede actuar como una defensa humanizadora que, al menos, nos alerte y active la conciencia sobre el tiempo que nos toca vivir (progresar o padecer).

Prof. Francesc Colomer
CÁPSULA 5 // Del 20 de mayo al 8 de julio
Arte en la calle

Se trata de una asignatura de carácter práctico, pues la mayoría de las sesiones serán visitas en las que interpretaremos a pie de calle nuestro patrimonio cultural. Calles, barrios, edificios, museos, monumentos, exposiciones. Personajes, culturas, estilos, tradiciones. La Boatella, el Carmen, la Valentia romana, el Antiguo Hospital, el Corpus, la muralla, respirar la ciudad y descubrir en lo que fuimos la esencia de lo que somos.

Prof. Nuria Blaya

Calendario y horario

Martes de 17.00 a 19.00h.

 

2 horas semanales

Condiciones económicas

50€ por bloque formativo.

Descuento del 10% al matricularse de las 5 cápsulas

Lugar de realización

Campus València de Florida Universitària

C/ Convent Carmelites, 1 – UBICACIÓN

Modalidad oyente

La Magna de Florida Universitària te brinda la oportunidad de que asistas a una de nuestras clases del Campus de Catarroja de oyente para que conozcas de primera mano nuestro proyecto. Por motivos de aforo, es necesario hacer previamente una reserva.

Si te interesa esta opción, inscríbete y te reservaremos un sitio en nuestra aula.

Entidades colaboradoras

La Magna de Florida Universitària, cuenta con el soporte y la colaboración de entidades e instituciones que apoyan esta iniciativa para dar respuesta, en el campo de la formación, a aquellas personas que desean mantener viva su actividad intelectual y que buscan satisfacer su anhelo de saber, vinculando de alguna forma a la Universidad. 

Desde sus inicios, La Magna de Florida Universitària, ha contado con la colaboración de entidades financieras y de diversos ayuntamientos de la comarca de l’Horta Sud, que becan parcialmente a sus vecinos y vecinas para darles la oportunidad de participar en este proyecto. 

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Colabora

Actividades

Cinefórum

A propuesta del alumnado del curso de posgrado se ha creado el «Cineforum La Magna«, propuesta que cuenta con el apoyo de la Universitat Senior de Florida Universitària.

La programación del Cineforum La Magna arranca en los meses de octubre/noviembre con una sesión mensual, en el Salón de Actos de Florida.

La presentación y el coloquio de las películas la realizará el alumno de La Magna, experto en cine: Manuel Monzó.

Si estás interesado/a en participar puedes inscribirte enviando un correo a nuestra secretaría técnica: lamagna@florida-uni.es

La veu dels Grans

Programa de radio de Radio Sol de Albal dirigido y presentado por representantes de La Magna. El espacio se desarrolla a lo largo del curso con una periodicidad quincenal.

Programas recientes:

Cursos y Talleres

La Magna pone en marcha una serie de cursos y talleres de libre participación de 30 horas.

Estos cursos y talleres forman parte del programa de la Universidad Senior de Florida Universitària, por lo que las plazas ofertadas al público en general están siempre sujetas a disponibilidad.

Para que se pueda impartir un módulo se requiere un número mínimo de 20 personas inscritas. Los cursos/taller forman parte del programa de La Magna, por lo que las plazas ofertadas al público en general están sujetas a disponibilidad.

Un año de imágenes

Un curso académico completo nos deja momentos inolvidables llenos de imágenes y de recuerdos. Aquí tenéis una muestra de ello.

Coste del curso 2024-2025

El coste del curso de La Magna para el curso 2024-2025 y sus formas de pago son las siguientes:

COSTE TOTAL DE CURSO: 440€ (Incluidos los 170€ de matrícula)
Preinscripción
85€
Se abonará en el momento de realizar la preinscripción (Se descontarán de los 170€ de la matrícula)
Confirmación de matrícula:
85€
Se cobrarán en octubre a través de domiciliación bancaria una vez formalizada la matrícula
3 Cuotas:
90€
Se cobrarán a través de domiciliación bancaria en diciembre, febrero y abril

Proceso de preinscripción

Para acceder a La Magna de Florida Universitària, no es necesario tener estudios reglados previos.

¿Quieres iniciar tu proceso de preinscripción? Lee atentamente las siguientes instrucciones y llámanos si tienes dudas – 96 122 03 80   

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Preinscripción

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Matrícula

Es imprescindible realizar una preinscripción previa a la matrícula. Se puede realizar de manera online o presencial. Abierto plazo de preinscripción del 25 de abril al 22 de septiembre de 2024.

ONLINE: Cumplimenta el este formulario de preinscripción y, en cuanto lo recibamos, te lo confirmaremos.

PRESENCIAL: Acude personalmente a las instalaciones de Florida Universitària: C/ Rei En Jaume I, 2 – 46470 Catarroja. Edificio D, de lunes a jueves de 16.00 a 19.00h. para realizar tu preinscripción.

Una vez te confirmemos que se ha realizado correctamente la preinscripción, podrás pasar a recoger el sobre de matrícula de lunes a jueves de 16.00 a 19.00 horas por el Edificio D y te daremos las instrucciones necesarias para formalizar tu matrícula en Florida Universitària. Para formalizar la matrícula es necsario aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI
  • 2 fotografías tamaño carnet (no son válidas las fotocopias)
  • Datos bancarios

Es imprescindible realizar una preinscripción previa a la matrícula. Se puede realizar de manera online o presencial. Abierto plazo de preinscripción del 25 de mayo al 20 de septiembre de 2023.

  • ONLINE: Cumplimenta el formulario de preinscripción y adjúntanos el comprobante bancario del pago de la matrícula. En cuanto lo reciamos te confirmaremos que los hemos recibido correctamente al correo electrónico o teléfono que nos hayas facilitado.
  • PRESENCIAL: Descarga el documento de preinscripción, cumpliméntalo e imprímelo. Acude personalmente a las instalciones de Florida Universitària: C/ Rei En Jaume I, 2 – 46470 Catarroja, Edificio D, para presentar el documento junto al comprobante bancario de pago de la preinscripción.

Una vez te confirmemos que se ha realizado correctamente la preinscripción, podrás pasar a recoger el sobre de matrícula de 16.00 a 19.30 horas por el Edificio D y te daremos las instrucciones necesarias para formalizar tu matrícula en Florida Universitària. Para formalizar la matrícula es necsario aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI
  • 2 fotografías tamaño carnet (no son válidas las fotocopias)
  • Datos bancarios

CALENDARIO DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Tenemos nuestras propias fechas de admisión y matrícula

Presentación de La Magna en 8 Mediterráneo

Presentación de La Magna en 8 Mediterráneo