Florida Universitària renueva la entrada al Campus de Catarroja con un mural urbano

30/04/2024

Florida Universitària presentará una renovada entrada al Campus de Catarroja mediante la confección de un mural urbano que ha contado con la colaboración del alumnado de Educación.

La muralista Sandra Pagán, estudiante de 4º de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sigo la encargada de diseñar la propuesta artística. Un boceto, parte de su Trabajo Final de Grado (TFG), que ha trabajado con estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, a través de la asignatura “Didáctica de la Educación Plástica y Visual” que imparte la docente Loly Arcoba.

En una primera toma de contacto, Pagán desarrolló un taller dirigido al alumnado. Tres sesiones que, del 16 al 18 de abril, expusieron el arte urbano y su contexto, a través de las técnicas de grafiti y otras expresiones artísticas que se pueden encontrar a pie de calle. Analizaron los estilos, mensajes y propósitos de estas representaciones, y sus discursos sociales.

Abordada la teoría, el alumnado de Florida Universitària participó de forma activa para llevar a cabo la creatividad. Siguiendo una metodología sencilla y libre, han sido protagonistas de esta transformación estética que ya puede verse en las inmediaciones del campus de Catarroja.

El diseño de Sandra Pagán es una metáfora gráfica del concepto de “crecimiento personal”. Su simbología comprende la trayectoria de una persona en busca de su desarrollo activo, «siempre en movimiento, siempre avanzando», explica Pagán. Todo ello emplazado a un contexto educativo con una composición y gama cromática viva y dinámica acorde al ambiente profesional, pero también juvenil del centro.

El objetivo paralelo de la iniciativa ha querido mostrar a los y las educadoras del mañana las herramientas y acciones de transformación educativa que podrán implementar en sus futuros ambientes laborales. «Iniciativas que, sin precisar de técnicas de dibujo avanzadas, generan espacios atractivos e inspiradores, a la vez que ofrecen propuestas pedagógicas más interesantes», comenta Sandra Pagán.

Mediante esta actividad, el alumnado de Florida Universitària ha podido desarrollar sus competencias creativas, pero también trabajar dinámicas de grupo que fomentan el trabajo en equipo y que les permite integrarse en la transformación y mejora de su entorno más próximo.